Preguntas Frecuentes

Inicio Preguntas Frecuentes

Las preguntas más frecuentes

El cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en el hombre y probablemente es el que más ha crecido en los últimos años, ligado al envejecimiento de la población –su riesgo aumenta con la edad- y a los estilos de vida. En España se diagnostican al año 25.000 nuevos casos, a los 50 años se estima que 1 de cada 4 hombres tiene células tumorales en la próstata y a los 80 años, la enfermedad afecta a la mitad. A pesar de su elevada incidencia, es hoy un tumor muy controlable y en general curable, hasta el punto que el paciente tiene hoy muy en cuenta a la hora de elegir el tratamiento, el efecto que este puede tener en su calidad de vida.

Preguntas Frecuentes

El cáncer de próstata es el más común de los cánceres, aparte del de piel, entre los hombres del México. Este tipo de cáncer ocurre cuando las células en la glándula de la próstata crecen fuera de control. La mayor parte de las veces el cáncer de próstata crece muy lentamente. La próstata es la glándula sexual masculina que rodea la uretra y tiene el tamaño aproximado de una nuez.

Hasta la fecha, los científicos no saben con exactitud qué causa el cáncer de próstata. Sin embargo existen algunos factores que aumentan las probabilidades de que un hombre lo contraiga. Estos incluyen: Edad, Raza, Historia Familiar, Comidas altas en grasa.

Es posible que no se presenten síntomas. Algunos individuos podrían presentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • La necesidad de orinar frecuentemente, en especial durante la noche.
  • Dificultad para empezar a orinar o para retener la orina.
  • Un flujo de orina débil o interrumpido
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dificultad para lograr la erección.

Aproximadamente uno de cada seis hombres desarrolla cáncer de próstata en algún momento de su vida. La mayoría de los casos se diagnostican entre los hombres mayores de 65 años. En México cada año se le diagnostica a más de 13.000 hombres y más de 1.700 fallecen por su causa. Entre las principales causas de muerte para los hombres mayores de 45 años, el cáncer de próstata figura en quinto lugar, después de las enfermedades del corazón, el cáncer de pulmón, los derrames cerebrales y el enfisema.

La causa exacta del cáncer de próstata se desconoce. Sin embargo, el consumir una dieta saludable con abundancia de frutas y verduras y baja en grasas animales, no fumar, y visitar al médico de manera regular pueden ayudar la salud general.

Algunos expertos médicos recomiendan la prueba del cáncer de próstata para todos los hombres mayores de 50, o para hombres más jóvenes que tienen un riesgo alto de contraer la enfermedad. Sin embargo, actualmente no existe suficiente evidencia científica de que los beneficios de la prueba de cáncer de próstata pesen más que los riesgos de la misma prueba. Los expertos están de acuerdo en que cada individuo debería conocer los riesgos y los beneficios antes de hacerse la prueba. Por esta razón, es recomendable consultar con el proveedor de salud de cada cual sobre si son recomendables o no estas pruebas para el individuo interesado.

Existen muchas opciones para el tratamiento del cáncer de próstata. Cada individuo debería hablar con su proveedor de salud para decidir si es necesario un tratamiento, y en el caso de que lo sea, qué opciones de tratamiento son las más apropiadas en su caso.

La cobertura de un tratamiento para cáncer de próstata está disponible por medio del Programa con Medicaid de Tratamiento del Cáncer en México para los hombres que cumplan los requisitos.