Causas del Cáncer de Próstata

Inicio Causas

Causas Relacionadas al Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es un cáncer común afectando la vida de millones de hombres en todo el mundo. La incidencia del cáncer de próstata aumentó drásticamente al principio de los 90's. Esta tendencia se debe probablemente a los avances en el escaneo y detección. Sin embargo, los índices de incidencia han caido desde 2006, donde ha habido cerca de 60,000 menos casos diagnosticados. Por otro lado, las muertes causadas por cáncer de próstata permanecen constantes.


  • Edad
  • Historia Familiar de Cáncer de Próstata

  • Factores de la Dieta
  • Infección con VPH/VEB
  • Raza

Edad

El riesgo de cáncer de próstata aumenta dramáticamente con la edad. La mayoría de los pacientes son diagnosticados con la enfermedad son mayores a 50 años.3 Para más información sobre la relación entre la edad y el cáncer, refierase a la sección de Mutación.

Historia Familiar de Cáncer de Próstata

Sí es posible heredar genes disfuncionales que llevan al desarrollo de una forma familiar de un tipo de cáncer particular. Individuos con un historial familiar de cáncer de próstata están por lo tanto en un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad. El grado de riesgo depende del tipo de pariente afectado. Por ejemplo, el riesgo es mayor si un miembro de la familia inmediato ha sido diagnosticado con cáncer de próstata.4 Mientras más estrechamente relacionados esté un individuo relacionado con alguien que tiene cáncer de próstata más probable es que compartan los mismos genes que predisponen al individuo afectado. El riesgo aumenta con el número de parietes afectados.

Factores de la Dieta

Es muy dificil identificar artículos en una dieta que causen un cáncer en particular. Los estudios indican que muchos factores en la dieta influencian el cáncer de próstata. Se ha sugerido que una dieta rica en productos lácteos y carne puede estar asociada a un riesgo mayor, mientras que una dieta rica en pescado y productos basados en tomate puede estar asociada a un reisgo menor de desarrollar cáncer de próstata.

Raza

El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los hombres de otras razas. Los hombres de raza negra también tienen más del doble de probabilidades de fallecer debido al cáncer de la próstata que los hombres de raza blanca. El cáncer de próstata ocurre con menos frecuencia en los hombres asiático-americanos y en los hispanos/latinos que en los hombres blancos. No están claras las razones de estas diferencias raciales y étnicas.

Infecciones con VPH

Un nuevo estudio de la Universidad de California afirma que los virus del papiloma humano y de Epstein Barr, frecuentemente asociados a varios tipos de cáncer, están presentes en la mayoría de cánceres de próstata.
La Universidad de California-UCLA tras analizar células procedentes de un cáncer de próstata humano han visto que una infección sexual denominada tricomoniasis promovía el crecimiento de este tumor.